• 926 558 640
  • Lunes - Viernes 08:00 - 14.00
  • Turismo en Villafranca de los Caballeros

LAGUNA GRANDE

Complejo Lagunar

Se trata de una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha. La Laguna Grande es la única laguna manchega con uso recreativo. Sus orillas con 2,5km de playa, son un refrescante oasis en los meses estivales. Centro turístico de recreo de primer orden, con una importante infraestructura hostelera. Es sin duda la más conocida y visitada. Forma parte de la Red Natura 2000 y es Reserva de la biosfera, Reserva Natural y Refugio de Fauna. Es una laguna endorreica, lo que significa que no tiene salida al mar, por lo que el agua llega a través del acuífero 20, el agua de escorrentía, la lluvia y artificialmente desde el rio Gigüela, gracias a una pasarela.

Mª Carmen Comendador Comendador


Complejo Lagunar

Sumérgete

Contamos con uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

LAGUNAS DE ORIGEN ENDORREICO Y FLUVIAL

Reserva natural "La playa" de La Mancha. Mucho más que una zona de baño, un enclave ecológico

Carnaval y Fiesta de Ánimas¡Vive la experiencia!

Riqueza Natural

Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea
Pablo Picasso

Leer más

Historia

Villafranca nace a comienzos del siglo XIV, continuando con el empuje repoblador posterior a la batalla de las Navas de Tolosa. Dentro del Priorato de San Juan, se configura como un pueblo de nuevos pobladores que seguramente siguieron las pautas que explica Miguel Ángel Ladero Quesada : Los pobladores fueron todos nuevos –no había población ya instalada- y procedieron de las diversas regiones del reino de Castilla; más adelante, acudirían grupos de musulmanes mudéjares (…)Seguir leyendo

La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.

- Miguel De Cervantes

Rutas 

RUTAS EN BICICLETA - SENDA GIGÜELA

Puente la Tamarilla

Se construyó en el siglo XVIII y costó 40000 coronas que pagaron los ayuntamientos de Villafranca y de Alcázar de San Juan..

RUTAS EN BICICLETA - CAMINOS DE AGUA

Se trata de un recorrido con un perfil sencillo que discurre siempre al lado del río y que permite conocer yacimientos,caminos naturales, parques (uno arqueológico, el de Segóbriga y otro nacional, el de las Tablas de Daimiel)

Patrimonio

"La verdad, como el sol, no es patrimonio exclusivo de nadie, sino que pertenece a todos y para todos produce luz y Vida."

Jerónimo Usera

Leer más

images

Descansar

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar"

John Steinbeck.

Leer más

images

Degustar

Azafrán, migas, mojetillo de patatas fritas, roscutreras, rosquillas fritas, aceite, vino..

Leer más

Style Selector

Layout Style

Background Image