Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Secci turismo

¿Qué es el Punto Limpio y para qué se utiliza?

Un Punto Limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada con contenedores para el almacenamiento temporal de ciertos residuos como el papel, plástico, pilas, vidrio y otros objetos y utensilios que ya no nos sirven. Se almacenan allí hasta que los recogen para transportarlos plantas de reciclado.

¿y cómo colaboramos nosotros?

De una manera muy sencilla:

Empezaremos por separar en casa los Residuos Sólidos Urbanos, es decir, el papel, el vidrio, los envases, pilas, aceites, pintura, después los transportamos hasta el Punto Limpio y allí los depositamos en los contenedores correspondientes ...

¡Y ya está! ¡Qué fácil y sencillo es contribuir a salvar nuestro planeta!

Aunque recuerda que no todo consiste en separar. Piensa que cuantos menos residuos generes, contribuirás mejor al medio ambiente. De igual manera, muchos de los residuos pueden ser utilizados para otros usos. Seguro que si utilizas tu imaginación podrás encontrar mil usos diferentes.

¿Dónde está?

En Ctra. Villafranca - Quero, km 1.

 localizacionpuntolimpio

 

¿Quieres descargar el tríptico? pincha aquí.

PLIEGO DE CONDICIONES DE USO Y UTILIZACIÓN DEL AULA DE LA NATURALEZA "LAS LAGUNAS"

¿Qué es un Aula de la Naturaleza?

Es un equipamiento ubicado en un entorno natural o rural y dotado de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de Educación Ambiental durante una serie de días con grupos organizados y reducidos.

Presentación y Localización del Aula de la Naturaleza "LAS LAGUNAS"

1. A quién va dirigido

Los grupos solicitantes deben pertenecer a entidades que realicen actividades sin ánimo de lucro, así pueden ser:

- Centros docentes (colegios, institutos, universidades...)
- Asociaciones y colectivos culturales, juveniles.
- Centros de capacitación agraria, escuelas-taller...

La edad mínima requerida es de tres años (deben ir acompañados de adultos). Los componentes no pueden superar la cantidad de 50 personas, ni el grupo puede ser menor de 10 personas.

2. Objetivos

El Aula constituye una oferta educativa que pone a disposición de distintos colectivos un recurso con el que se pueden llevar a cabo programas de Educación Ambiental y programas de conocimiento etnográfico. Por tanto el Aula de la Naturaleza es un lugar idóneo para:
- Facilitar el contacto con la Naturaleza y despertar el interés hacia el Medio.
- Dar a conocer a la población residente y visitante el entorno de las lagunas de Villafranca de los Caballeros.
- Dar a conocer la gran riqueza natural de las lagunas concienciando a la población residente y visitante de cómo hacer uso de esta riqueza sin que ello conlleve a su deterioro.
- Desarrollar el trabajo en grupo y convivencia mediante el trabajo en equipo.
- Llevar a cabo tareas de cooperación que despierten la sensibilidad social.
- Fomentar una actitud analítica y crítica en los problemas del Medio Ambiente, e intentar buscar soluciones.
- Llevar a cabo actuaciones interdisciplinares.

3. Actividades y Personal del Aula.

El Aula de la Naturaleza cuenta con una coordinadora y monitores/as (según número del grupo) que estarán acompañándoles, ofertándoles, informándoles sobre las características del entorno y ayudándoles a llevar a cabo todas y cada una de las actividades de forma gratuita para colegios de la provincia de Toledo, y con coste de 2€ para el resto de asociaciones y grupos organizados.

Se ofertan actividades a realizar en el Aula, y otras complementarias que se llevarán a cabo por toda la laguna, como es el caso de senderos y excursiones.

- Actividades fuera del aula: en donde podemos ubicar las excursiones y los senderos; Con este tipo de actividades se pretende que conozcan las lagunas, su geología, su fauna y flora, el arte y patrimonio, y que aprendan a conservarlo.

Como actividades complementarias se podrá visitar la alfarería de los hermanos Peño y centro ecuestre Los Caireles. (Ambos con coste adicional)

- Actividades dentro del aula: En este apartado, podemos ubicar todo tipo de deportes y juegos, manualidades, charlas, proyección de vídeos; Con ellas se pretende potenciar la educación ambiental, desarrollar la capacidad analítica y crítica del joven, establecer una dinámica de grupo y enseñar a usar el tiempo libre y de ocio.

4. Ubicación del Aula de la Naturaleza.


El aula de la Naturaleza "Las Lagunas" se encuentra ubicado dentro de la reserva natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros, concretamente a la izquierda de la laguna Grande. El Aula cuenta con dormitorios, salones, cocina, sala de audiovisuales, comedor, además de piscina y vestuarios.


Normas de uso, dotación y capacidad

1. Normas de la ocupación del Aula

- Para poder disfrutar del Aula, será obligatorio llevar a cabo un programa de Educación Ambiental facilitado por la coordinador y acorde con la edad del grupo visitante.
- Los componentes del grupo no pueden superar el total de 50 alumnos/as, más dos educadores/as de grupo como mínimo y cuatro como máximo. El número mínimo de personas requeridas es de 10. La edad mínima de los usuarios es de tres años.
- En caso de pernoctación, el coste de la visita es de 6 euros persona/noche, salvo en el caso de los colegios de la provincia de Toledo cuyo coste es cero. El aula está dotada de 26 plazas para dormir distribuidas en 13 literas.
- Cada grupo debe estar provisto de un seguro que cubra los riesgos de un posible accidente, el Ayuntamiento de Villafranca declina toda responsabilidad a este respecto.
- Por motivos de seguridad el grupo ha de tener un único vehículo que estará de forma permanente en el Aula en previsión de posibles urgencias.
- No se permite fumar, tener bebidas alcohólicas, ni el uso de velas en el interior de las instalaciones.

2. Conservación y limpieza del Aula

- Se deberá depositar una fianza de 150 € antes de la entrada en el aula, que le será devuelta íntegramente si se entrega el aula en perfectas condiciones.
- La conservación y limpieza del aula será llevada a cabo por el grupo durante su estancia.
- Los usuarios serán los responsables de acercar la basura al contenedor más cercano.

3. Anulación de visitas

- Los grupos que tengan reservado el uso del Aula y renuncien a la ocupación deberán comunicarlo en un plazo no inferior a 10 días, para que grupos que han quedado en la lista de espera puedan hacer uso de ella. El incumplimiento de este aviso puede llevar la denegación de uso en años posteriores.
- "Las Lagunas", se reserva el derecho de anular la visita cuando existan condiciones que así lo requieran (climatología adversa u otras causas de fuerza mayor).
- La anulación de una visita por causa interna o externa al grupo, significará la pérdida de turno, pasando a la lista de espera, pudiéndose cubrir por bajas de otros grupos.

 

Teléfono: 926 581 833 / 926 558 640 / 638 769 507

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

solicitudaula14.pdf

 

Ruta del Quijote

ruta-quijoteJunto a la ruta de Toledo a San Clemente, por El Toboso y Belmonte, durante el tramo uno, se encuentra situado el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros. Espacio de ocio y recreo; reserva natural protegida de avifauna. A distancia de dos kilómetros de la población. En estos parajes se encuentran aparte de las lagunas Grande y Chica, ermitas como la de San Isidro, Virgen del Rocío y San Cristóbal, adonde se acude en romería todos los años en su fecha señalada. Silos, como el de "El Tío Claudio". Espacios para pesca, para baños, y un abanico de restaurantes y hostales, aparte de casa rural. Por estos parajes el río Ciguela aparece para abastecer de agua a las lagunas a través de un caz.

La parte de este recorrido de la RUTA DE DON QUIJOTE hace que sea de especial y obligatoria parada en todo este entorno para los visitantes y caminantes que recorren este tramo de la ruta.

 

Sendas Ecológicas

Se disponen de varios itinerarios, dependiendo del grado de dificultad y de cómo se quieran realizar, a pie o bicicleta.

Existen distintos itinerarios, a continuación ponemos como ejemplo itinerarios a bicicleta.

senderosITINERARIO 1

Longitud: 9,9 km.

Dificultad: Pequeña, el terreno es prácticamente llano, sólo hay un par de subidas muy suaves.

Descripción: Cogemos el camino que a partir del aula de la naturaleza deja de estar asfaltado. A 500 m (2) nos encontramos con un puesto de pesca, buen lugar para observar aves dentro de la laguna. Dejamos a la izquierda la ermita de San Cristóbal (3) y, a unos 700 m cogemos la bifurcación de la izquierda. En la subida (4) tenemos una buena panorámica de las Lagunas Grande y Chica. Antes de coronar ésta encontramos una desviación a mano derecha que nos llevará al silo del Tío Claudio (5) atravesando un pinar de repoblación. Es una construcción de los años 40 usado como lugar de refugio y descanso para agricultores. Si continuamos a pie hasta la pequeña cima podremos disfrutar de una panorámica inmejorable de la Dehesilla (6), del carrizal y del vuelo del Aguilucho Lagunero. De vuelta tomamos las bicicletas y regresamos al camino principal. Ya en él, debemos avanzar unos 600 m y tomaremos un camino a la derecha con tarajes en sus bordes. Dejaremos a nuestra derecha y a lo lejos la Casa de la Dehesilla (7), antigua casa de labranza, y cruzaremos una pradera de inundación o tabla, hacia el puente sobre el caz (8) que alimenta las lagunas con agua del Cigüela, atravesando una de las zonas de mayor valor ecológico. A unos 350 m del puente volvemos a tomar el camino a la derecha hasta la única zona urbanizada de las Lagunas, dejando siempre a nuestra derecha los carrizos. Finalmente, seguimos el camino asfaltado que nos devuelve al aula de la naturaleza, dejando las playas a nuestra derecha o bien podemos darnos un chapuzón.

ITINERARIO 2 (LAGUNA DE LA SAL)

Longitud: 4.7 km.

Dificultad: Muy baja, todo el trayecto es prácticamente llano y discurre por buenos caminos.

Descripción: Llegaremos a uno de los enclaves más singulares del complejo lagunar: la laguna de la Sal. En ella podemos ver un magnífico bosquete de tarajes y buenos ejemplos de plantas adaptadas al suelo salino: salicornias, limonios,.... Es un sitio ideal para la observación de limícolas (chorlitejos, andarrios, cigüeñuelas,...) que van a alimentarse a sus orillas. Podemos iniciar el recorrido en el Aula de la Naturaleza o en Villafranca de los Caballeros. Desde Villafranca, por la carretera, que llega al Aula de la Naturaleza, cotemos la primera desviación a la derecha. Desde el Aula es el último camino que hay a la izquierda antes de llegar al pueblo. Ese camino nos lleva hasta la laguna después de atravesar la carretera de Villafranca a Quero. Al llegar a la laguna, tomamos el camino que rodea por la derecha para recorrerla por su parte oeste y al final encontramos una pista que nos lleva de nuevo a Villafranca.

senderos-pieITINERARIO A PIE:

Longitud: 3 km (1 hora y 30 minutos)

Dificultad: Muy sencillo, llano.

Descripción: Invita a descubrir y comprender los distintos ecosistemas de las lagunas. Saliendo del albergue (1) dejamos a la izquierda los campos de cultivo y a la derecha los carrizales hasta donde podemos llegar a un puesto de pesca (2), observar los tarajes y las aves que nadan por la orilla. Después de pasada la ermita y frente a un pinar de repoblación, vemos una pequeña elevación a nuestra izquierda donde disfrutaremos de una magnífica vista de la laguna chica (3). Volviendo sobre nuestros pasos y atravesando la valla por una pequeña puerta (4) empezamos a pisar suelo salitroso. En determinadas épocas del año se pueden observar dos pequeñas lagunas (5) a ambos lados del camino; lugares excelentes para observar anfibios. Siguiendo por este camino llegamos a otra zona donde observar la lámina de agua (6). Caminaremos por playas salinas hasta llegar a un extraño pasillo entre el carrizo: el caz (7), un canal que une las Lagunas Chica y Grande. Hacia el final de la playa llegamos a una pequeña laguna permanente (8), ideal para descubrir plantas halófilas (limonios, salicores, frankenias...) y, con paciencia, podremos observar numerosas aves alimentándose junto al agua. Finalmente saldremos por la puerta desandando el camino o atravesando el pinar, y llegaremos al albergue en una media hora.