Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Secci festejos

Las peñas promueven el interés del pueblo a la hora de la organización y preparación de las Ferias y Fiestas.

Funcionan de una manera muy familiar. Es arte del pueblo para el pueblo, se mueven sentimiento, mueven energías, están ahí para ejercer un cambio y para participar de forma conjunta y con unos intereses comunes en las fiestas populares. Si por medio de una peña alguien logro quitarse los miedos de encima y subir al escenario, y si alguien se conmovió y le cautivo la alegría y las peñas, solo por eso las peñas valen la pena.

También conocida como la peña verde, ya que su vestimenta se compone por llevar “traje blanco”, un fajín y pañuelo color verde, es una asociación recreativa cultural fundada en el año 1982, y que cada año anima y participa con ilusión en todas las ferias y fiestas. Antaño eran conocidos en toda Castilla La Mancha por los premios que ganaban con sus carrozas y disfraces en carnaval, fundamentalmente en Ciudad Real.

También conocida como la peña azul, ya que su vestimenta se compone de unos vaqueros, camiseta blanca y el pañuelo azul tan característico con un “trébole” de cuatro hojas, esta peña se fundó el 21 de Abril de 1.984. (Sábado de Resurrección).