Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento

B A N D O

CORONAVIRUS

 

  1.  JULIÁN BOLAÑOS POZO, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

           Teniendo en cuenta la RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO DE ESTADO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA DE MEDIDAS A ADOPTAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CON MOTIVO DEL COVID-19 (CORONAVIRUS) y conforme a los dispuesto en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, entre otras, las de protección de salubridad pública.

          En virtud de las atribuciones que me otorga el art. 21.1.e) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y ante la evolución de la actual situación sanitaria por el CORONAVIRUS, y de las circunstancias sobrevenidas que requieren actuaciones de prudencia y responsabilidad evitando riesgos innecesarios, y sin perjuicio de que se puedan modificar estas medidas, ser suprimidas o ampliadas, de acuerdo con las instrucciones que se reciban del Gobierno Central y de la Comunidad de Castilla La Mancha, vengo a ADOPTAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

  • DECRETAR EL CIERRE DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES, ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN ELLAS.
  • DECRETAR EL CIERRE DEL CENTRO DE MAYORES SAN JOSÉ, ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN ÉL.
  •  DECRETAR EL CIERRE DE LA BIBLIOTECA, LUDOTECA, CENTRO JOVEN, CENTRO DE INTERNET, CENTRO SOCIAL, ESCUELA DE MÚSICA, LOCAL DE ENSAYO DE LA BANDA Y AUDITORIO MUNICIPAL, ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES DESARROLLADOS EN CADA UNO DE ELLOS.
  •  DECRETAR LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO, AUNQUE ÉSTAS SE REALICEN EN INMUEBLES QUE NO SEAN DE TITULARIDAD MUNICIPAL.
  •  HACER UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA, EN LA MEDIDA DE LOS POSIBLE, REALIZAR LAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS DE MANERA TELEMÁTICA O TELEFÓNICA, Y EVITAR ASÍ ACUDIR A LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES (Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Policía Local, etc…).

           De la misma forma, SE RUEGA a los vecinos y vecinas del municipio, la mayor precaución y adopción de medidas para evitar contagios de coronavirus, siguiendo las medidas de protección aconsejadas por las autoridades sanitarias, como son: evitar aglomeraciones de personas, manteniendo una distancia social de 1 m entre personas, lavarse frecuentemente las manos, adoptar medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y solicitar atención médica a tiempo si se tiene fiebre, tos, síntomas de cansancio o dificultad para respirar. Además de evitar viajes o movilidad a zonas afectadas.

          Ante cualquier duda y a la aparición de síntomas, llamar al teléfono de información 900122112.


          Lo que hago saber para su general conocimiento.
TODAS ESTAS MEDIDAS ENTRARÁN EN VIGOR DESDE LA FIRMA DE ESTE BANDO Y HASTA NUEVA ORDEN.

En Villafranca de los Caballeros a 12 de Marzo de 2020.

El Alcalde,

Fdo. Julián Bolaños Pozo

 

Pincha aquí para descargarte el bando.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El pasado 4 de Marzo, el Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros recibió la visita de Óscar Talavera, gerente de Mancha Centro y Rocío Rodríguez, delegada provincial de sanidad, que junto a Antolín Martín , director de enfermería, Ángel Racionero, Antonio Valero, coordinador de enfermería y Judit Galdón, fisioterapeuta, supervisaron el gimnasio de fisioterapia para conocer de primera mano el funcionamiento, el grado de satisfacción de las personas usuarias y la lista de espera que hay actualmente, planteando la posibilidad de un aumento de la jornada laboral del personal.

En representación del gobierno municipal estuvieron nuestro alcalde, Julián Bolaños, y la concejala de sanidad, Miriam Brasero, coincidiendo en que ha sido una visita bastante provechosa.

El pasado 25 de abril del 2019 se puso en funcionamiento este gimnasio de fisioterapia que tantos beneficios ha traído a nuestro pueblo facilitando el acceso a todas las personas que lo necesitan y que por cualquier circunstancia no pueden desplazarse a pueblos vecinos para recibir la atención necesaria.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • “Las dos comparsas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se alzan con los primeros y segundos premios en la mayoría de los desfiles a los que se presentan 

Las comparsas “Euphoria Dance” y “Déjame Que Te Cuente” (DQTC) de Villafranca de los Caballeros triunfan en los Carnavales de Castilla-La Mancha, erigiéndose como las mejores en su modalidad e incluso compitiendo con agrupaciones con carrozas. Así puede desprenderse viendo la vitrina de trofeos que han conseguido en los desfiles en los que se han presentado hasta el momento en esta edición. Un trabajo que también aplauden desde el Ayuntamiento de la localidad manchega con el que mantienen una estrecha colaboración.

De esta forma, “Euphoria Dance” se alzaba con el primer premio en el Carnaval de Herencia y en el de Campo de Criptana (Ciudad Real) y con un segundo premio en Miguel Esteban y Los Yébenes (Toledo). También quedaban en segunda posición en Ciudad Real capital, por delante de participantes con carroza.

En el caso de “DQTC” conseguían el primer premio en Arena de San Juan, Tomelloso, La Solana, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y Madridejos (Toledo). Se llevaban también un segundo en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas y la octava posición en Ciudad Real, donde concurrían con otras 44 asociaciones, comparsas y peñas.

Ahora, a ambas, les queda un nuevo reto, su participación en el desfile de Mota del Cuervo (Cuenca), el sábado, 7 de marzo.

Este año, “Euphoria Dance” presentaba “La peste negra en Venecia” con un vestuario que nos trasladaba a la epidemia que sufría la ciudad italiana allá por 1.500 y de la que surgieron las tradicionales y típicas máscaras venecianas que se exhiben por carnavales de todo el mundo, máscaras que formaban parte de la indumentaria que idearon los médicos de la época para no contagiarse de la peste que transmitían las ratas. La comparsa representaba a las clases sociales, pobres y ricos, a los médicos y curanderos y al juicio final con una coreografía muy dinámica, como ya es habitual en sus mensajes. 

“Horus: El origen del horóscopo” ha sido la propuesta de “DQTC” para estos carnavales e 2020, representando a todos los horóscopos con  trajes muy vistosos y al dios Egipcio en una de sus carrozas. En este caso también con vestuario, maquillaje y coreografía muy cuidados en todos sus detalles.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • “Los Perchas” y “Los Dementes”, de la localidad conquense se llevaban el primer y segundo premio, respectivamente, en la modalidad de carrozas visitantes y las toledanas “La Ilusión” y “El Hechizo”, primer y segundo premio, en la modalidad de comparsas visitantes
  • El Ayuntamiento este año ha subvencionado a dos de las cuatro locales, por lo que “Euphoria Dance” y “Déjame Que Te Cuente” participaban fuera de concurso, llevándose el primer premio la Escuela de Música y Danza Bernardo Galán y, el segundo, “Alegría de Vivir”.

     Mota del Cuervo (Cuenca) y La Puebla de Almoradiel (Toledo) triunfan en el desfile de Carnaval y Fiesta de Ánimas que se celebraba este domingo, 23 de febrero, en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Tanto es así que, el primer premio en la modalidad de comparsas visitantes, dotado con 1.700 euros, se lo llevaba la Asociación Cultural “Lo Perchas”, con su montaje “La venganza de Barbanegra” y, el segundo, 1.500 euros, recaía en la Asociación Juvenil Peña “Los dementes” por “Anastasia, la princesa perdida”, ambas de la localidad conquense; el tercer premio, 1.200 euros, se iba para la localidad vecina de Madridejos por “Conjuro de brujas”, del AMPA “Jesús Requejo”.

En la modalidad de comparsas visitantes el primer premio, dotado con 1.500 euros, se lo llevaba la  Asociación Cultural “La Ilusión”, de Puebla de Almoradiel, por su montaje “Dinasty Warriors vs Samurai Warriors”; el segundo premio, 1.200 euros, recaía en Asociación Cultural “El Hechizo”, también de La Puebla de Almoradiel por “El Rey León: Recuerda quién eres”; el tercer premio, 900 euros,  para la asociación cultural “Peña Los Morenos”, de Puerto Lápice, por “África, el sueño de la Sabana”. Se llevaba el cuarto premio, 700 euros, la asociación cultural “Peñafiel”, de Ventas con Peña Aguilera por “Turkana”; el quinto premio, 500 euros, era para “Sueños del Arte” de Puertollano por “Yucatan” y, por último, el sexto premio -400 euros- fue para la “Peña La Jarana”, de Puerto Lápice, por su montaje “Con el viento en las velas: Leyenda de corsarios”.

     En cuanto a los premios en la modalidad de comparsas y carrozas locales, el primer premio, dotado con 1.000 euros, era para la Escuela Municipal de Música y Danza Bernardo Galán por “Chelíberos, un pueblo invencible” y el segundo, 500 euros, para “Alegría de Vivir” por su particular “Cambio climático. Cabe apuntar que en esta edición el Ayuntamiento de Villafranca ha decidido subvencionar a las asociaciones “Euphoria Dance” y Déjame que te Cuente (DQTC), por lo que ambas fuera de concurso. “La peste negra en Venecia” era la propuesta que presentaba “Euphoria” y “Horus, el origen del horóscopo”, la de DQTC. Dos montajes muy vistosos, el primero en modalidad de comparsas, recreando la peste que las ratas propagaron en Venecia allá por 1.500, una epidemia que los médicos para combatirla idearon una indumentaria de lo más siniestra, utilizando una máscara en forma de ave que se convertía en un clásico del carnaval veneciano. El segundo, representando el horóscopo egipcio, con “Horus”, dios de los cielos, de las estrellas y del amor, protector de los faraones, como eje principal.

     El desfile, que un año más se dividía en dos sesiones, comenzaba a la 13:00 horas con la participación de los grupos locales. A continuación, se celebraba el “Ofertorio” y “Corro de las Mayordomías” de la Fiesta de Ánimas, una tradición cargada de simbología y tributo a los muertos, para dar paso después, a las 16:00 horas al desfile de comparsas y carrozas visitantes.

El “baile polinesio” del alcalde y otras curiosidades

Entre las anécdotas o curiosidades, cabe reseñar, las 14.000 plumas cortadas y cosidas a mano que ha empleado la asociación de coros y danzas “Rosa del Azafrán”, de Consuegra, para elaborar los 60 trajes que formaban su comparsa “Me Río de Janeiro” o el baile “obligado” del alcalde, Julián Bolaños, al que invitaba la asociación cultural “La Mándragora”, de La Villa de Don Fadrique”. Bolaños tuvo que bajar de la tribuna y acomodarse parte del disfraz “Aloha: Bienvenidos a la Polinesia”; aunque, como pudo verse el “hula”, baile polinesio, no es su fuerte.

Destacar también el buen tiempo que protagonizó toda la jornada y que permitió un mayor lucimiento de los montajes, vestuarios y coreografías, así como la congregación de un gran número de personas a lo largo de todo el recorrido que ponían de manifiesto el éxito de la promoción del Carnaval y Fiesta de Ánimas en Madrid, a través de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha de la Gran Vía, que se llevaba a cabo a mediados del pasado mes de enero.

En esta edición han participado en el desfile, que un año más ha contado con Luis Oliver como maestro de ceremonias, más de 1.300 personas. Acompañaban al alcalde, en la tribuna situada en la plaza de España, el jurado, miembro de la Corporación municipal, las reinas de las fiestas patronales, representantes eclesiásticos y el director general de Acción Social del Gobierno regional, Gregorio Gómez. Por último, también disfrutaba de la fiesta el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Félix Bolaños, natural de Villafranca y al que pudo verse junto a su familia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s