Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • El alcalde, Julián Bolaños, precisa que necesitan mascarillas, batas y gel hidroalcohólico, así como el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para atender a las dos residencias de ancianos

El alcalde de  Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias, así como con las de Protección Civil para reclamar más medios para la localidad manchega. Por una parte, precisa, necesitan mascarillas, batas  y gel hidroalcohólico para distribuir, sobre todo, entre el personal de los servicios sociales, voluntarios y todos aquellos que están contribuyendo a hacer frente al Covid-19, así como EPIs para los seis policías locales.

Asimismo, el regidor villafranquero ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, UME, para atender las necesidades de las dos residencias de ancianos de la localidad en materia de desinfección. En este sentido, asegura que necesitan de su intervención con urgencia, sobre todo en una de ellas que ha visto mermado su personal con la baja de seis auxiliares en cuarentena.

Bolaños, que el pasado viernes vivía uno de los días más duros de la crisis, al confirmarse el fallecimiento de dos vecinos por coronavirus, apunta que actualmente trabajan en el servicio de Ayuda a Domicilio 25 auxiliares que atienden a 80 personas, un número que se ha ampliado con esta pandemia.

Ese mismo día se iniciaban desde el Ayuntamiento las tareas de desinfección de las vías públicas, con la colaboración de más de una docena de agricultores. Tareas que comenzaban, primero, por las zonas más concurridas, como centro de salud, farmacias, supermercados y Plaza de España, para después continuar con el resto de calles. Un proceso que se repetirá tantas veces sea necesario.

Solidaridad

Por otra parte, Bolaños destaca las muestras de solidaridad de sus vecinos y vecinas, respetando en su mayoría el estado de alarma y movilizándose tanto para los trabajos de desinfección como para prestar ayuda a aquellas personas más vulnerables. En este sentido, añade, que aunque la mayoría de la gente está respetando el estado de alarma “siempre hay alguien que se salta las normas”, por lo que ha sido necesario imponer algunas multas.

La respuesta, en general, “está siendo muy positiva”. Así, destaca la donación de 200 mascarillas por parte de un empresario que ha visto paralizada su actividad por esta crisis y la labor que está realizando la residencia Santa Teresa, que acoge personas con discapacidad intelectual, que están confeccionando también mascarillas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

CONSIDERACIONES PARA LA POBLACIÓN DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE LIBERTAD DE CIRCULACIÓN TRAS LA REFORMA DEL RD. 463/2020, 14 de marzo

  • Mascotas: Se permite la presencia de la mascota en la vía pública pero solo en las inmediaciones del domicilio y por el tiempo estrictamente necesario para que el animal haga sus necesidades fisiológicas. NO PASEOS LARGOS. NO MÁS DE 100 MTS. DEL DOMICILIO. Quien disponga de animales en corrales, deberán dejarlos atendidos para un MÍNIMO DE 2 DÍAS.
  • Circulación en vehículos/motocicletas/peatones: Los traslados de personas en la vía pública deberá hacerse de manera INDIVIDUAL, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores o exista otra causa debidamente justificada.
    En todo caso se deberá llevar los elementos de seguridad y prevención establecidos guardando la mayor distancia posible. Cuando viajen 2 personas en un vehículo; una conduce y otra en la parte posterior debiendo justificar dicha ocupación.
  • Traslado a los centro de trabajo: Las personas que se trasladen a su puesto de trabajo, sea en el término municipal de Villafranca de los Caballeros como a otras localidades, deben llevar consigo un documento/certificado que acredite que va a trabajar, en el cual exponga:
    • Identificación de la empresa y persona representante.
    • Interesado/a.
    • Descripción del centro de trabajo.
    • Motivo del certificado.
    • Horario de trabajo.
    • Fecha y firma.
  • Abastecimiento de alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, productos farmacéuticos, papelería, prensa, tabaco o repostaje de combustible: Las personas que se desplacen a estos establecimientos deberán hacerlo por el tiempo estrictamente necesario y evitar acudir todos los días. Recoger TICKET de compra ya que podrá ser solicitado por los Agentes de Policía Local.

CONSEJOS:

  • Aprovechar la salida a la vía pública para hacer más de una cosa (sacar la basura, reciclaje, pasear a la mascota).
  • Realizar las consultas o trámites que se puedan por teléfono o internet.
  • No visitar a familiares, salvo aquellas que sean por cuidado o dependencia.
  • No realizar pequeñas compras diarias. Hacer una compra mayor para varios días.

EL OBJETIVO ES EVITAR ESTAR EN LA VÍA PÚBLICA SALVO LO NECESARIO. TODA CONDUCTA QUE VAYA EN CONTRA O TRATE DE BURLAR ESTAS MEDIDAS SERÁN SANCIONADAS

Pincha aquí para descargarte el documento oficial.

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

 

Cuando ya han pasado los primeros días de confinamiento en casa desde que se decretara el Estado de Alarma en todo el país, la población ha ido asimilando la situación y lucha por intentar acostumbrarse a una nueva realidad como nos cuenta Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros.

Bolaños afirma que son conocedores de un par de casos en la localidad, aunque este tipo de información, no algo que se transmita a los consistorios, aunque asegura sentirse tranquilo, puesto que son los profesionales sanitarios los que deben saber y controlar a las personas afectadas.

En tiempos difíciles, siempre hemos demostrado nuestra solidaridad y fruto de ello, empresas locales ya se han puesto en contacto con nosotros para ofrecer desde un edificio por si fuera necesario utilizarlo como centro sanitario improvisado, a los agricultores que nos han ofrecido sus cisternas para desinfectar calles o mascarillas que nos han hecho llegar para que podamos seguir realizado la atención domiciliaria a nuestros mayores.

Aunque la población, en su inmensa mayoría, ha asimilado que deben permanecer en sus casas, siempre hay alguien que ‘producto de los nervios seguramente’, se ha mostrado ‘impertinente’ con la Guardia Civil, que no ha tenido más remedio de levantar una sanción contra él, nos cuenta el alcalde.

En estas situaciones, la población agudiza su ingenio y surgen iniciativas para intentar hacer más llevaderos estos días, iniciativas como la que se está llevando a cabo desde la biblioteca municipal de contar cuentos vía telefónica a los más pequeños, desde la ludoteca también se están realizando programas para que los padres puedan hacerlos en casa con sus pequeños y así pasar los días de la mejor manera posible.

Por último y como mensaje a todos sus vecinos, Julián Bolaños anima a todos a remar en la misma dirección, para que cuando todo acabe volver a vernos en la plaza y darnos esos abrazos que tantas veces no valoramos y que en estos días, tanto echamos de menos.

 

Fuente: https://manchamedia.com/

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Aunque son medidas extremas, en estos momentos toda precaución es poca.

Desde la Condejalía de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, junto con el Centro de Salud, se aconseja a seguir las pautas las siguientes pautas:

EXTREMAR LA HIGIENE

  • Para todas aquellas personas que trabajan fuera de casa durante todo el día, la Concejalía de Sanidad y el Centro de Salud nos aconsejan, en la medida de lo posible, no pasar con los zapatos ni la ropa que llevamos AL TRABAJO dento de casa o hacer el menor trayecto posible.
    Es importante que los zapatos se queden en un lugar aislado, lavar la ropa y extremar la higiene. Con estas medidas evitaremos los contagios y mantendremos a salvo a nuestra familia.

PEDIR CITAS PARA RECETAS

  • Desde el Centro de Salud nos informan que para todas aquellas personas que necesiten recetas de medicamentos (URGENTES) la cita será a través del número de teléfono de citas: 926558719.
    No hay ningún otro número de teléfono que sirva para tal fin.
    Es muy importante que las personas con fiebre no acudan al centro de salud y que sólo asistan en caso de gravedad.

AYUDA A PERSONAS MAYORES QUE NO PUEDAN SALIR DE CASA

  • Toda persona mayor, o aquella que tenga limitaciones, para salir de casa a comprar alimentos de primera necesidad y/o medicamentos, desde los Servicios Sociales, ponemos a disposición personal de Ayuda a Domicilio para ello, durante este periodo de aislamiento, prestando especial atención a las personas que viven solas o no tienen familiares de apoyo, a los que se les hará seguimiento telefónico, si procede.
    Sólo hay que llamar a los siguientes números de teléfono: 926 558 453 – 674 973 808

#EsteVirusLoParamosUnidos

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s