Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

El puzle más grande del Carnaval 2021 se llama Covid-19. Y es que, este bicho nos obliga a todas las personas amantes del carnaval y de la tradición de la fiesta de ánimas a retroceder hasta nuestros hogares. Toda la fantasía que desatan nuestras peñas y asociaciones, nuestra gente, da un paso atrás en España, en beneficio de la prudencia solicitada por las autoridades e impuesta por el sentido común.

Sin carnaval chelero por primera vez en años

Ni las tormentas de lluvia ni las crisis económicas han podido con el festejo de los Carnavales y las Fiestas de Ánimas de nuestra localidad. Sin embargo, esta causa que nos acontece es de fuerza mayor.

Pero como llevamos esa ilusión en la sangre, hemos preparado un breve reflejo de los carnavales vividos a través de nuestra gente por medio de un álbum virtual y de nuestras peñas y asociaciones, en una exposición en la Casa de la Cultura, que estará durante el mes de febrero. Así mismo, no hemos querido dejar este año en blanco y como alternativa os dejamos un pregón y libro virtual.

*PREGÓN DE CARNAVAL*

Como recuerdo de nuestro carnaval y fiesta de ánimas os dejamos un víedo recopilatorio de nuestras peñas y asociaciones.

En la tarde de hoy ha tenido lugar una reunión entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director general del Agua, Teodoro Estrela, y el director general de Biodiversidad, Política Forestal y Desertificación, Jorge Marquínez junto a nuestro Alcalde Julián Bolaños, el concejal de Medio ambiente y Agricultura, Juanjo Gómez Chacón y la técnica de Medio Ambiente, Mari Carmen Comendador.

El tema para tratar ha sido la desecación que azota nuestro complejo lagunar y que deriva, por tanto, en un grave efecto adverso para la biodiversidad, ya que recordamos que está declarada Reserva de la Biosfera incluyéndose de este modo en la Red Natura 2000.

Información más ampliada en la imagen de este artículo.

Desde el Aula de la Naturaleza, como equipamiento de educación ambiental dentro de la red de equipamientos de Diputación, ha recibido durante este atípico 2020, un total de 860 vistas. Junto al grupo de Voluntariado (vinculado a la concejalía de Medio Ambiente) se realiza un amplio programa de educación ambiental y etnográfico en Villafranca de los Caballeros. 

A pesar, de vivir una pandemia mundial, se ha intentado seguir con nuestro principal objetivo que es enseñar nuestras lagunas, nuestras tradiciones, nuestro valor cultural… siempre bajo nuestro lema: ¨dar a conocer para amar y respetar”.

Un año muy duro, a nivel general y sobre todo a nivel personal, pero no por ello hemos dejado de luchar por nuestro objetivo. Se han recibido 2000 visitas menos que en otros años, pero el haber llegado a esas 800 personas nos anima a seguir por y para nuestras lagunas. 

Dentro de las actividades realizadas este año, he destacar el mes de Julio, un mes en el que se han realizado, casi todos los días, actividades. Es muy reconfortante acabar a las 12.30 de la noche haciendo una ruta y al día siguiente tener a todos/as los/as participantes a las 6.00 de la mañana dispuestos a ver un maravilloso amanecer en las lagunas. 

Durante los anillamientos, hemos conseguido enseñar los frágiles que son las aves, y más aún, el ecosistema donde viven. Todas las personas que se han acercado a estos anillamientos se han ido con un brillo especial en los ojos, difícil de explicar.  

Me quedo con ese brillo en niños/as y mayores, con ese “qué maravilla de amanecer”, con “somos tus semillas”. Gracias a todas las personas que habéis pasado este año por el aula de la Naturaleza Las Lagunas. Y Gracias a mi concejal por creer en mí, a mis voluntarios/as por estar siempre dispuestos/as, a todos los medios de comunicación (especialmente MMedia) por mostrar mi trabajo y a todas las personas que me enseñan a diario y aquellas que muestran interés por saber más. 

Este 2021 será diferente, ahí estaremos para aprender más, mucho más para enseñaros todo y más….

Mª Carmen Comendador, coordinadora medioambiental de Villafranca de los Caballeros. 

  • "Aquí, mejor y más cerca" ha sido el eslogan utilizado para la pasada edición de la campaña navideña del pequeño comercio

El Ayuntamiento ha apoyado a una treintena de comercios para lanzar sus promociones especiales en Navidad mediante un sorteo de un vale de 50€ por comercio participante realizado en el Centro Joven el pasado martes 12 de enero y avisando posteriormente a las personas agraciadas.