Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Secci turismo

LOS PRIMEROS POBLADORES

Villafranca de los Caballeros está situada en el SE de la provincia de Toledo, limitando con la provincia de Ciudad Real.

Desde un principio habría que hablar de las condiciones del terreno llano y laborable, así como la acción repobladora que a este pueblo llego de la mano de la Orden de San Juan. Con ella, el núcleo de la población, empezó a definirse y tomar su estilo propio.

Pero sería un factor geográfico el que modelase definitivamente la formación de su casco urbano, el Río Amarguillo. Este llegaría a convertirse, al mismo tiempo, en beneficio y en perjuicio del lugar, pues de él dependía el sustento de muchas familias y por él , llegó la ruina de otras tantas.

La localidad debió al Río Amarguillo la configuración de sus principales calles durante el siglo XVIII. Destaca la calle del Riato, por ser el antiguo cauce del mencionado río. A ella desemboca el resto de la red viaria, extendida por sus dos riberas.
En cuanto a las plazas, surgidas en este núcleo de población, se puede apreciar como todas se caracterizan por su mayor o menor irregularidad, más acusada cuanto más antigua es.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s