Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • Tejer una red de mariposas en homenaje a los fallecidos durante esta crisis sanitaria, es la propuesta que ha surgido en Villafranca de los Caballeros para paliar y dar visibilidad al apoyo a las familias que han vivido la extraña situación a la que nos enfrentamos por la COVID-19, que está llevando a cabo bajo el lema ‘Vuela mariposa, vuelta alto’

 

Un recuerdo de estos días difíciles que hemos pasado, nunca olvidaremos a las personas fallecidas y a los familiares que han sufrido esta pérdida

“Nos encontrábamos con que fallecían nuestros vecinos y vecinas, y no podíamos acompañar a sus familiares, lo que significaba un pesar muy grande para un municipio como Villafranca de los Caballeros que ante los fallecimientos de los residentes se vuelca, no solamente llenando el tanatorio, sino llenando también la Iglesia y acompañando a los familiares hasta el cementerio para dar el último adiós”, ha destacado la concejala de Sanidad y Bienestar Social e Igualdad, Miriam Brasero.

Así es como surgió esta iniciativa de tejer una maravillosa red de mariposas, “para recordar a los familiares que estábamos con ellos, que no nos olvidábamos en ningún momento de los tristes momentos por los que estaban pasando”.

Una iniciativa lanzada a nivel local y con la que se ha implicado a toda la población, niños, jóvenes y mayores, y que también se ha impulsado con la colaboración de la Asociación Mujeres Primavera, que desde el primer momento, se unieron a esta propuesta nacida del corazón y del amor hacia sus vecinos.

Uno de los objetivos que se pretenden cumplir es claro, alentar y apoyar a los mayores que se encuentran en las dos Residencias de Ancianos que tiene la localidad, como una oportunidad que les permita demostrar sus sentimientos y cómo han vivido esta soledad dentro de sus habitaciones tras la pérdida de sus compañeros. Una forma de que puedan expresar sus sentimientos a sus compañeros y a sus familiares durante la terapia ocupacional.

La red de mariposas se ubicará en la ‘glorieta’ porque es un símbolo de nuestro pueblo, la Plaza del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento además, se han difundido diferentes tutoriales durante el confinamiento para que nadie tuviera que salir fuera a comprar material y se pudieran elaborar desde casa con materiales que todos almacenamos en ella: desde lana nueva o reciclada, bolsas de plástico, goma eva, cartón o el propio plástico de las botellas de suavizante y detergente.

De ganchillo, de punto, pintadas con esmalte de uñas y hasta decoradas con lentejuelas son algunas de las maravillas creadas por la Asociación Mujeres Primavera y que en cuanto las autoridades sanitarias así lo aconsejen, pasarán a formar parte de la población con su instalación en los soportales del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, así como en el hall de la Casa de la Cultura, punto de encuentro vivo y dinámico que reúne desde los niños más pequeños que acuden a la ludoteca, hasta jóvenes y mayores que disfrutan de las actividades propuestas a lo largo del año en estas instalaciones.

Una vez que la provincia de Toledo alcance la Fase 3, presumiblemente este lunes 15 de junio, las mariposas se podrán depositar en la Casa de la Cultura, o se podrá avisar a Protección Civil para su recogida a domicilio.

Asociación Mujeres Primavera

Dedicadas hasta el momento a llevar a cabo actividades culturales y talleres, y siempre con la mano tendida al Ayuntamiento local, la Asociación formada por unas 130 mujeres, en su mayoría amas de casa, no dudó un momento en poner su granito de arena a este homenaje a los fallecidos por la COVID-19 y a sus familiares.

Movilizadas y en contacto durante el confinamiento a través del WhatsApp y Facebook, estas mujeres se pusieron rápidamente manos a la obra para llevar a cabo este bonito homenaje, “es muy significativo que sean mariposas, es como decir, ‘eres libre, vuela’. Es un mensaje a los fallecidos, ahora tienen esas alas para volar”, ha destacado María Victoria Fernández, vocal de la Asociación.

Fuente: manchamedia.com

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Tablón de anuncios

Convocatorias y actas de plenos