Imprimir

5 Guadalupe HernandezGuadalupe Hernández, o Lupe Hernández fue una estudiante de enfermería reconocida por haber creado el gel anti-bacterial en 1966. Después de haber inscrito y patentado su invención extrañamente desapareció sin dejar rastro alguno de su paradero; sin embargo, su invento derivó en ganancias multimillonarias para las empresas que comenzaron la producción industrial del alcohol en gel. Hay poca información sobre la vida de Lupe Hernández, más allá de su origen latino y la ciudad de residencia entonces, en aquellos momentos, Baskerville, una ciudad a 160 kilómetros al norte de Los Ángeles, rodeada por las montañas de Sierra Nevada y el Valle de San Joaquín, y que tenía por principal actividad la agricultura y la industria petrolera. A pesar de la relevancia de su invento, no se sabe nada de Lupe Hernández y las autoridades americanas no hicieron nada para investigar su desaparición.

De origen latino, Guadalupe era estudiante de enfermería en Bakersfield, cuyas principales actividades eran la agricultura y la minería, por lo que le preocupaban las personas que necesitaban lavarse las manos pero que no tenían acceso al agua. El alcohol en gel era una manera sencilla y eficaz de conseguir limpiarse las manos en medio minuto y prevenir, de esta manera el contagio de muchas enfermedades. La única referencia sobre su trabajo se encontraba en The Growth and Development of Nurse Leaders, Second Edition. Para crear el gel, Guadalupe mezcló alcohol etílico con agua astringente y glicerina para desinfectar las manos. Aunque patentó su invento, este se utilizó exclusivamente en hospitales hasta 1988. El primer gel comercial fue Purell. El uso del gel antibacterial se popularizó con la pandemia de influenza AH1N1, en 2009. Gel desinfectante compuesto, entre un 60 y un 65%, por alcohol, un producto capaz de matar el 99,9% de los gérmenes de las manos en tan sólo 30 segundos.

El gel desinfectante de manos está prácticamente agotado desde que la pandemia del coronavirus ha estallado en todo el mundo. Los mensajes continuos sobre la importancia de lavarse las manos para contener el contagio del virus hicieron disparar sus ventas. Farmacias, supermercados, tiendas online… se busque donde lo busque es complicado el poderlo adquirir. En ese entorno cuando Lupe lo inventó, en el que muchos trabajadores no podían poner en práctica hábitos de higiene tan sencillos como lavarse las manos con agua caliente y jabón, por no tener acceso a ninguno de los dos productos, ella descubrió la solución. Lo que vino después fue casi un golpe de suerte. Según cuenta el diario británico The Guardian, reconociendo el potencial de su producto, Lupe Hernández llamó a un número de teléfono sobre inventos que había visto en un anuncio de televisión. Así fue como consiguió registrar su patente. Como se ha anotado antes, en 1988 empezó a comercializarse en tiendas abiertas al público por empresas como Gojo, la compañía estadounidense puntera dentro del sector de los desinfectantes de manos. Ese año, la empresa lanzó Purell, el primer gel desinfectante de manos comercializado para el público en general. En los años posteriores, una variedad de problemas de salud pública, desde el Sars y la gripe aviar, hasta la gripe porcina, estimuló la demanda de estos productos por parte de los consumidores. Teniendo en cuenta la generalización de su uso, la industria optó por comercializar el gel desinfectante en diferentes tamaños, colores y aromas. Una forma de hacerlo más atractivo y conseguir llegar a más gente.

En resumen, la gripe porcina de 2009 hizo explotar su utilización como producto de uso personal y cotidiano. Hoy por hoy, cuando llega el verano, temporada de vacaciones, festivales de música, picnics e idas a la playa, su venta se dispara. No hay mochila, maleta o equipaje que no incluya al menos un botecito del desinfectante. Lupe Hernández jamás se habría imaginado que su producto sería uno de los más demandados en el mercado en 2020, con la pandemia sanitaria del Covid-19.

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Hernández_(enfermera)

https://www.elespanol.com/mujer/mujeres-historia/20200325/lupe-hernandez-latina-invento-patento- desinfectante-imprescindible/477203761_0.html