Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

3 MARIA GAMEZMARÍA GÁMEZ GÁMEZ (CÁDIZ, 1969) ABOGADA Y POLÍTICA 1ª MUJER DIRECTORA GRAL DE LA GUARDIA CIVIL

María Gámez Gámez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 29 de enero de 1969) es una abogada y política española, actual directora general de la Guardia Civil (Primera mujer en el cargo). Anteriormente, se desempeñó como subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga desde septiembre de 2018 hasta enero de 2020.

Biografía

Es la menor de los once hijos del farero de Estepona. Se licenció en derecho por la Universidad de Málaga y es diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Alta funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, comenzó su actividad profesional en la delegación de Agricultura y Pesca de Málaga. Posteriormente, entre 1992 y 1994, trabajó en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla. En la administración andaluza, ha pasado por la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales de Sevilla y la Delegación de Turismo y Deporte de Málaga. En 2004 fue nombrada delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, donde también desempeñó entre 2008 y 2010 el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Trayectoria política

Fue candidata a la alcaldía de Málaga por el PSOE en 2011y 2015. Ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del Partido socialista, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y presidenta de la Ejecutiva del mismo en Málaga. También fue portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga.

Aficionada a las nuevas tecnologías, abrió en 2007 un blog personal y en 2011 fue considerada la política andaluza más activa en redes sociales.

Dejó la política en 2016, pero regresó dos años después, en septiembre de 2018 para ocupar el puesto de subdelegada del Gobierno. En este periodo destacó por su gestión liderando el operativo del rescate de Julen Roselló.

Comprometida por la igualdad, e implicada en la defensa de los derechos de las mujeres ha participado en las marchas en las manifestaciones del 8 de Marzo y en las movilizaciones del 25 de noviembre contra la violencia de género en Málaga.

En enero de 2020 se anunció que, a propuesta del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y aceptada por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, sería la nueva directora de la Guardia Civil en sustitución de Félix Azón, convirtiéndose en la primera mujer al frente de esta institución con 175 años de historia. La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Málaga valoró positivamente la propuesta del nombramiento.

 

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/María_Gámez_Gámez