Imprimir
  • Se hace grande en participación y en sus reivindicaciones

El Torneo de Ajedrez por la Igualdad congregó a más de 60 hombres y mujeres, 25 de ellos menores de 12 años, durante la mañana y primeras horas de la tarde del pasado sábado 4 de enero. El salón de actos de la casa de la cultura de Villafranca de los Caballeros casi se quedó pequeño para recibir a las decenas de ajedrecistas llegados de distintos pueblos de Toledo, Ciudad Real, Albacete o Madrid.

Reivindicando la igualdad

En sus 15 ediciones, este torneo, ha reivindicado el papel principal que debe jugar la mujer en el deporte de la mente. Uno de los frutos de este trabajo es la importante participación femenina en los últimos torneos celebrados. En concreto, las 2 categorías de los torneos de la Navidad de 2019/2020 recibieron a 13 jóvenes jugadoras, 9 niñas de menos de 12 años y 4 de entre 14 y 21 años de edad.

Aportando a la causa de Las Lagunas de Villafranca

En esta ocasión, el torneo también sirvió para hacernos eco del sentir generalizado de los pueblos manchegos respecto al problema del agua. Es muy importante en la lucha contra la despoblación que sufren muchos puntos de las comarcas manchegas, el mantenimiento de los ecosistemas autóctonos y de los humedales que les dan vida. Por eso, también se reivindicó el derecho al agua del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El ajedrez en Navidad

En los periodos de vacaciones escolares, el proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, organiza actividades formativas y deportivas que se han convertido en clásicas de las fechas de verano y navideñas. Así nacieron hace 12 años el campus de verano y la concentración de Navidad, después de que en 2002 ya se hubieran celebrado las primeras jornadas de ajedrez y mujer con la entonces campeona de Europa, Pía Cramling, como invitada especial. Un año más tarde comenzó a disputarse el Torneo de Ajedrez por la Igualdad, con modestas participaciones en un principio. Actualmente, el Torneo se ha convertido en uno de los que más jugadores reúne en nuestra región, destacando por el número de jóvenes jugadoras y por el volumen de niños y niñas de hasta 12 años de edad que lo disputan.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s