Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion educacion

La exposición de cortinas artísticas, enmarcada este año en la primera edición de “Arte y Sentidos”, reúne a artistas nacionales e internacionales en un encuentro que aúna cultura y gastronomía
El alcalde, Julián Bolaños, destaca “la confianza en este proyecto y la apuesta decidida que desde el Ayuntamiento estamos haciendo para que siga adelante y sirva para proyectar Villafranca al mundo”

Villafranca de los Caballeros (Toledo) acoge desde el pasado día 20 y hasta el 28 de agosto la décimo primera edición del Encuentro de Sensibilización Artística “De Puerta en Puerta”, su conocida como “Exposición de Cortinas”, en la calle El Santo. Una cita que esta año se ha adelantado al mes de agosto, haciéndola coincidir con la V Ruta de la Tapa y con tres talleres artísticos que se han desarrollado a largo de todo el mes. Todo ello ha dado forma a la primera edición “Arte y Sentidos”, que se clausurará el día 28 con el I Festival de Folk.

Un encuentro cultural y gastronómico que reúne a más de una veintena de artistas procedentes de ocho países y en el que este año, también por primera vez, se ha dado participación a las asociaciones locales. Pero éstas no han sido las únicas novedades; ya que, en esta edición, además del concurso infantil “Pinta tu cortina” se ha convocado otro en el ámbito educativo para dar cabida a los institutos de la región.

Un proyecto con el que se pretende “proyectar la cultura y tradiciones de Villafranca al mundo”, destacaba el alcalde de la localidad, Julián Bolaños, durante la inauguración. Apuntaba en su intervención que este año desde la concejalía de Cultura, que dirige Marta Guerrero, “se ha querido dar un impulso a este encuentro reuniendo en torno a De Puerta en Puerta varias actividades y entendiendo que de esta forma podemos atraer a muchos más visitantes”.

Bolaños tras recordar el parón de dos años que sufría el encuentro, “lo dejaron en barbecho, como se suele decir por aquí”, decía y añadía que “desde el Ayuntamiento confiamos en este proyecto y queremos hacer una apuesta decidida por una iniciativa que tiene una gran relevancia internacional”.

Destacaba Bolaños que “los verdaderos protagonistas soy vosotros, los artistas, que aportáis vuestras obras, vuestro talento, para seguir manteniendo vivo un encuentro que esperamos que perdure en el tiempo y que no vuela a ver interrumpida”.

Sobre la exposición el alcalde subrayaba que “la calle se convierte en Museo, algo tan típico como las cortinas de La Mancha muestran el buen hacer de los artistas que este año han tenido como tema el abstracto, con el fin de hacer un homenaje al Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en Cuenca, en su 50 Aniversario”.

Proyección internacional
El promotor “De Puerta en Puerta”, Genaro Bastardo, se refería al ámbito internacional del certamen, al que esta edición han concurrido 200 artistas, de los cuales 20 han sido seleccionados para la exposición, destacando que “esta noche no solo nosotros estamos pendientes de lo que está sucediendo. Ciento de personas de otras latitudes del mundo están pendientes de Villafranca de los Caballeros”.

Bastardo, al que hace once años le llamó la atención la costumbre manchega de colgar cortinas en las puertas de las viviendas, añadió que “hemos cumplido un objetivo, proyectar la cultura y tradiciones de Villafranca al resto del mundo, decirles que formamos parte de este planeta. En Dinamarca, Argentina, Brasil y otros puntos del planeta hay personas que están pendientes de lo que pasa en Villafranca”.

También agradeció la “sensibilidad que los vecinos han mostrado durante estos once años, han ido aceptando todas las propuestas plásticas y creo que están preparados para entender el arte desde la forma más pura a la más sencilla”.

Por su parte, el coordinador general de “De Puerta en Puerta”, Ricardo Díaz, animó “a visitar tranquilamente la exposición de cortinas, a que disfruten del arte, de la cultura, que abran su mente porque el arte abstracto no responde a una élite cultural”. Asimismo, subrayó el esfuerzo que han realizado alguno de los artistas, que “han recorrido muchos kilómetros para estar hoy con nosotros”. De todos ellos, de los presentes y los ausentes, dijo que “sus son su mejor carta de presentación”.

La concejala de Cultura, Marta Guerrero, explicó que en esta ocasión la promoción de la gastronomía local, además de la Jornada de la Tapa, también cuenta con la degustación de productos autóctonos, como la llamada “Roscutrera”, un dulce que tradicionalmente se consume en Carnaval y los nuevos vinos, afrutados y sinuosos, de la bodega Cerro Mayoral. En próximas ediciones se irán eligiendo otros productos de la tierra.

Agradecimientos y reconocimiento al ceramista Gregorio Peño
En el capítulo de agradecimientos, Bolaños no quiso dejar pasar la ocasión para reconocer la labor de uno de los artistas locales con mayor proyección nacional e internacional, el ceramista Gregorio Peño, quien ha dirigido uno de los talleres programados en “Arte y Sentidos”.

El alcalde explicó que recientemente el Ayuntamiento reconocía su trabajo como joven emprendedor; sin embargo, “creo que en ese homenaje nos quedamos un poco cortos y hoy quiero volver a destacar sus valores como artista y como persona”.

De igual forma, trasladó su agradecimientos a las asociaciones y colectivos locales que este año se han sumado a “De Puerta en Puerta”. Los Bailongos, peña El Pez, peña La Peña, peña El Trébol, Asociación Musical Santa Cecilia, Coral Polifónica Rosa del Azafrán, Coro Rociero Santa Ana, Asociación de Encajeras La Amistad, Asociación de Mujeres Primavera, Grupo de Coros y Danzas Eterna Juventud, Asociación Déjame que te Cuente, Asociación Alma Flamenca, y Club Deportivo UTE Villafranca ha elaborado también sus cortinas artísticas, que pueden contemplarse en los establecimientos de hostelería que participan en la Ruta de la Tapa.

Premios “De Puerta en Puerta”
Finalizadas las intervenciones se daba paso a la entrega de premios del certamen “De Puerta en Puerta”. En la categoría infantil “Pinta tu cortina” recogían sus premios Plácido Corrales Fuente, de 5 años; Andriu Alexander Alpon Martínez (7 años) y Helena Carrión Ortuno (12 años).

En cuanto a los premios destinados a los Institutos de Educación Secundaria (IES), el premio local recaía en Irene Ladrón de Guevara Maroto del IES La Falcata, de Villafranca. Por la provincia de Ciudad Real era elegido el trabajo de Sandra Quevedo Belmonte, de la Escuela de Arte Antonio López, de Tomelloso y por la provincia de Toledo, Gonzalo Pozo Corrales, del IES La Falcata, por un trabajo que también conseguía el premio regional en esta categoría. Su directora, Fátima Plaza, acompañaba al alumno en la recogida del diploma acreditativo.

A continuación subían al escenario a recoger sus premios 10 de lo 20 artistas elegidos que ha viajado expresamente hasta Villafranca para participar en el evento: Alejandro Arias (España), Amina Daghmoumi (Marruecos), Francisco Garcia (España), Francisco Girón (España), Nacho Suárez (España), Asun Requena (España), Javier Ártica (España), Kihong Chung (Corea del Sur), Mª Jesús Hernández (España), y Julio Gómez Chacón, artista local.

El resto de los seleccionados que no pudieron asistir son: Ahmed Al Barrak (Marruecos), Alejandra Corini (Argentina), Anne Marie Herrera (EE. UU.), Anne Sophie Lorange, (Noruega) Asdrúbal Perdomo (Venezuela), Atmán Victor (España), Graciela Zuñiga (Venezuela), Jesús Caneiro (Venezuela), Mario Pertile (Brasil) y Rebeca Plana (España).

Y así se daba paso a la inauguración de la exposición de cortinas artísticas en la calle El Santo, un evento que contó también con la presencia de concejales de localidades cercanas como Madridejos, Consuegra y Villa de Don Fadrique. La comitiva degustaba, hacia la mitad del recorrido, “Roscutrera” y tres variedades de Cerro Mayoral. Al tiempo se inauguraba la Jornada de la Tapa con trece propuestas gastronómicas muy interesantes.

Por último, apuntar que el Ayuntamiento de Villafranca tiene en propiedad cerca de 300 obras, que se han ido exponiendo a lo largo de estos once años. Una colección artística que, previsiblemente, en un futuro formará parte de una gran exposición en la que ya se está trabajando.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s