Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Julián Bolaños y Leandro Ocón han inagurado la muestra que abre la Semana de la Salud en Villafranca de los Caballeros

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha acogido del 4 al 8 de Abril, la exposición “Salud Mental y Creatividad”. La muestra inauguraba la Semana de la Salud que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad manchega para abordar temas como la drogadicción, la dependencia y la salud mental.

Julián Bolaños y el presidente de la asociación “Luz de la Mancha”, de familiares y personas con enfermedad mental, Leandro Ocón Gallego, acompañados de la concejala de Salud, Miriam Brasero y la profesora del curso de pintura, Mª Luisa Sánchez Bermejo, así como de otros representantes del colectivo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), inauguraban la exposición en la que se han podido contemplar los trabajos de los alumnos del taller de pintura.

Trabajos que demuestran las muchas capacidades que tienen las personas que presentan alguna patología de salud mental y que ponen en valor la dedicación de asociaciones como la “Luz de la Mancha”.

Ocón Gallego, en este sentido, resaltó el resultado tan positivo que ha supuesto la realización de este taller de pintura, “donde muchos alumnos no habían tenido ningún contacto con los pinceles”. Y ha explicado que han sido 29 alumnos los que han participado en este taller, distribuidos en dos grupos y con una duración de dos horas desde el mes de noviembre hasta enero. Una experiencia que tendrá continuidad. La exposición ha podido verse ya en las localidades ciudadrealeña de Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana.

Tras la inauguración daba comienzo la primera de las conferencias de la Semana de la Salud con la participación de Esther Córdoba Logroño, psicóloga clínica y orientadora educativa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), quien abordaba el tema “Prevención del consumo de drogas y otras conductas en el ámbito familiar”.

Las consecuencias de los cuidados familiares a personas dependientes en la salud física, psíquica y emocional de sus cuidadores/as, será la segunda conferencia prevista para el martes, 5 de abril, a cargo de Celia Casanova Moraleda, técnica social de Cruz Roja de Consuegra y Villafranca de los Caballeros y la coordinadora de ASODEMA de Madridejos, Monserrat Díaz Brazal, habló el miércoles, 6 de abril, de la importancia de la prevención y detección de alteraciones en el desarrollo del niño/a.

La Semana de la Salud continuó el jueves, 8 de abril, con el programa “Vida Saludable” que se desarrollará en el Instituto de Educación Secundaria “La Falcata” y en el que colaborarán el Centro de Salud de la localidad, la AMPA y el Ayuntamiento, de 8:30 a 13:30. Este mismo día se ofreció la conferencia sobre cómo prevenir el cáncer de útero y mama, un tema que abordó Victoriano González Trujillo, matrón del Área de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan en los Centros de Salud de Villafranca de los Caballeros, Herencia y Campo de Criptana.

Finalmente para el viernes, día 8, fue la ponencia “Desafíos sobre la Salud Mental”, así como la clausura de la exposición, a cargo de los representantes de la asociación “Luz de la Mancha”, Julián Fernández de Quero y Joaquín Arias Avengózar.