Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • Las Fiestas Patronales, que se celebran del 13 al 17 de septiembre cuentan en esta edición, y por primera vez, con dos desfiles pre-feria: “La Petición Tradicional del Santo Cristo”, que se celebró el día 3 y el “Día de  los Carros”, el próximo domingo, 10 de septiembre, que contempla el concurso “Orgullo Manchego”

 

La conocida “petición de carros” en honor al Cristo de Santa Ana, previa a la celebración de las fiestas patronales, cuenta en esta edición 2017 y por primera vez con dos desfiles. Uno tenía lugar el pasado domingo, 3 de septiembre, promovido por la Hermandad bajo la denominación “Petición Tradicional del Santo Cristo”, y el segundo, el “Día de los Carros”, está previsto para el próximo domingo, 10 de septiembre y, en este caso, está auspiciado por el Ayuntamiento de la localidad manchega. Se trata de un desfile popular que no contará con cuestación o petición.

   Así pues vecinos y visitantes pueden disfrutar de los “carros tradicionales” y de los “carros populares. El hecho de esta duplicidad viene motivado por el interés de la Hermandad del Cristo de Santa Ana de recuperar la “tradición”, tal y como se vivía en otros tiempos. Una petición “más sobria y acorde a la que conocieron nuestros antepasados”, apuntan. En esta cuestación sobre ruedas por las calles del municipio, que finalizaba con un ágape ofrecido por la Hermandad, a base de limonada y otros sencillos aperitivos, ha participado la Corporación municipal, encabezada por su alcalde, Julián Bolaños, así como las distintas peñas de la localidad.

   Y será el próximo domingo, 10 de septiembre, el turno para el “Día de los Carros”, donde la fiesta tomará otra dimensión con la participación de otros colectivos y grupos de jóvenes que también engalanan sus carros y los preparan con todo tipo de viandas y refrigerios.

Concurso “Orgullo Manchego”

En este desfile también se quiere recuperar el ambiente manchego y para ello el Ayuntamiento de Villafranca ha organizado el concurso “Orgullo Manchego”, con el que propone a los participantes del “Día de los Carros” asistir ataviados con trajes manchegos. Así habrá premios para el grupo más numeroso vestido de manchegos, al grupo vestido con el traje manchego más veraniego y fresco, al traje manchego más original, al más tradicional, al mejor carruaje con engalanado manchego de tracción mecánica y al mejor de tracción animal. 

   Así las cosas habrá que echar mano a los baúles de las abuelas para ir preparando refajos (de faena o de fiesta), medias, chambra, enaguas, tocas, toquillas, pañueletas, mandiles y faltriqueras, para ellas y blusa, boinas y pañuelos de hierbas, ellos. Con este fondo de armario tradicional el éxito del concurso está garantizado.