Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento
  • El BM Delicias Play 360 fue el ganador
  • Villafranca de los Caballeros acoge con rotundo éxito la fiesta del balonmano

Celebrado en el Pabellón Municipal Jorge Maqueda, Villafranca de los Caballeros acogió durante este fin de semana y con un rotundo éxito el Sector E del Campeonato Estatal Cadete Masculino de balonmano con la participación del Balonmano Villafranca, campeón de Castilla-La Mancha y anfitrión, junto al BM Delicias Play 360, el C BM Mijas Costa y el Pizzería Baratto Luceros. Una cita deportiva que enfrentó a cuatro equipos y dinamizó la vida de la localidad. 

El BM Delicias Play 360 se proclamó ganador del campeonato, tras sumar un pleno de tres victorias, lo que le permite sellar su pase para disputar la fase final del Campeonato de España.

Por su parte, El C BM Mijas Costa fue segundo clasificado, el Pizzería Baratto Lucero acabó tercero y el Balonmano Villafranca cuarto.

Los clubes visitantes recibieron una placa conmemorativa tras su paso por Villafranca de los Caballeros. El concejal de Deportes de la localidad se encargó de entregar estos trofeos y mostró su satisfacción porque Villafranca haya sido sede de un campeonato nacional de balonmano.

Villafranca cuenta con una larga tradición de balonmano, más de 30 años apostando por este deporte desde la base.

Para dar cabida a equipos y competiciones, en 1991 se construyó el pabellón “Vicente Maqueda”, lugar que acogió durante el pasado fin de semana el Campeonato de España de Balonmano Cadete Masculino.

Para un pueblo como Villafranca, con menos de 5.000 habitantes, organizar un campeonato de este nivel cobra mayor importancia. Así lo puso en valor el concejal de Deportes de la localidad, Emilio José Alberca. “Además de disfrutar de un fin de semana de balonmano, este evento es un aliciente para el turismo y la economía de nuestro pueblo”.

Desarrollo de la competición 

La cita arrancó el viernes con dos partidos de infarto. El BM Delicias Play 360 se imponía al C BM Mijas Costa (25-23) en el duelo inaugural. Un choque que no defraudó y que terminó decantándose a favor de los vallisoletanos.

Posteriormente, el Balonmano Villafranca se estrenaba con un empate in extremis ante Pizzería Baratto Luceros (31-31), siendo capaz de arañar un punto tras un parcial de cinco a cero en los últimos minutos.

En la jornada del sábado, el conjunto de Valladolid se imponía nuevamente, esta vez al cuadro gallego de Pizzería Baratto Luceros (37-30).

Por su parte, el Balonmano Villafranca no pudo vencer al elenco malagueño del C BM Mijas Costa (32-38). Una jornada que se vivió con especial ilusión en el pabellón con un aforo completo.

Y, por último, el C BM Mijas se imponía el domingo al Pizzería Baratto Luceros por tan solo un tanto de diferencia (30-31), mientras en el partido de cierre del campeonato.

El premio al Mejor Portero del campeonato fue para Álvaro Pérez, del BM Delicias Playa 360.

El propio club vallisoletano también recibió el título de Mejor Jugador, puesto que recayó en las manos de Luis Gavilanes.

Por último, el jugador local Steven Casero recibió el galardón de Mejor Defensor.

El Club Deportivo Balonmano Villafranca de los Caballeros no desaprovechó la oportunidad para hacer entrega a Intercom Sistemas de un galardón de reconocimiento y agradecimiento por la labor fundamental que lleva a cabo en el crecimiento del club, puesto que la empresa local ejerce de patrocinador oficial.

Buena salud deportiva

El balonmano goza de muy buena salud en Villafranca de los Caballeros. Pocas localidades de la zona pueden decir que han mantenido la afición y la escuela durante tres décadas.

En la actualidad, la escuela de balonmano cuenta con un alumnado de 150 personas, desde la categoría chupetín y benjamín, hasta senior. Alumnado que proviene no sólo de la localidad, sino también de otras poblaciones cercanas como Alcázar de San Juan, Herencia o Villarrobledo.

“Este año hemos recuperado el equipo femenino y nuestro objetivo es contar con un equipo senior para la próxima temporada”, comenta Juan Carlos Carrión, coordinador de la escuela de balonmano de Villafranca.

Metas que se suman a la proyección del equipo cadete masculino, campeones de Castilla-La Mancha en 2021.

Localidad con afición por el deporte 

Pero no sólo el balonmano cuenta con esta buena salud en Villafranca, otras escuelas deportivas han visto aumentar el alumnado tras el impás de la pandemia.

Así lo asegura el concejal de Deportes, destacando que la práctica deportiva es “fundamental” para la localidad, especialmente el deporte base.

Fuente: ZENÓN PRESS

  • Nuestro equipo queda entre los 100 mejores clasificados del torneo mundial de la expo de Dubai

El martes, 20 de abril, pasado finalizó la 2ª fase en el grupo N del Torneo Mundial de la Expo de Dubai, con el equipo del colegio Santísima Trinidad clasificado en la 6ª plaza de dicho grupo. Aunque faltan por disputarse las últimas rondas en algunos grupos, ya conocemos que nuestro equipo no se ha clasificado entre los 30 que jugarán la fase semifinal, y que se situará entre los 100 mejores del torneo mundial, que ha contado con una representación de 300 colegios de primaria e institutos de secundaria repartidos por todo el planeta. La trayectoria del equipo escolar de Nuestro Ajedrez en Europa ha ido de menos a más, dejando en esta 2ª fase algunas partidas brillantes y enfrentamientos igualados. Nuestros jóvenes jugadores vencieron ante el equipo de Dresde (Alemania), empataron frente a los húngaros de Budapest y frente a los malagueños del colegio de la Presentación, cayendo derrotados con los 2 equipos de India, los rusos del School 37 y el colegio de Emiratos Árabes. En varias de estas formaciones hay ajedrecistas con el título de maestros internacionales y una valoración superior a 2.300 puntos de Elo FIDE.

La primera experiencia en una competición internacional por equipos

Aunque alguno de nuestros chicos, en concreto Alonso López, ya había participado en el Campeonato Mundial sub-12 celebrado en Santiago de Compostela, esta ha sido la primera ocasión en la que los alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros han participado en un torneo internacional por equipos. En este caso de carácter mundial y nada menos que a 7 tableros. Un reto de gran dificultad que servirá para seguir mejorando, para seguir aprendiendo y, sin duda, para abrir nuevos horizontes en otros torneos internacionales. Felicitamos a los 8 chicos y a sus familias por afrontar el reto con total convencimiento, dedicación y deportividad. Enhorabuena a: Alonso López Núñez, Ángel Collado Alcolado, Gabriel Amador Andújar, Jaime Vila Castillo, Luis Arias Riveira, Óscar Ortega Olivares, José Miguel Romero Flores y Jorge Arias Riveira. NUESTRO EQUIPO QUEDA ENTRE LOS 100 MEJORES CLASIFICADOS DEL TORNEO MUNDIAL DE LA EXPO DE DUBAI.

Este fin de semana se jugaron los partidos correspondientes a la jornada 7, encuentros que se movieron de fecha por el repunte de Covid19 en el mes de Febrero. El INTERCOM balonmano Villafranca ganó contra Azuqueca, los juveniles no pudieron hacer lo mismo. Villafranca Las Lagunas perdieron en casa de Cátedra 70 “B” un partido en el que no se jugaban nada y en el Jorge Maqueda el Día Balonmano Villafranca Juvenil Femenino perdió 20-22.

2ª División Nacional Sénior Masculino

Victoria en 24-23 del INTERCOM Balonmano Villafranca contra Avengreen Azuqueca.

Cuarta victoria consecutiva del primer equipo de Villafranca, ya estaba matemáticamente en la fase final para jugar la fase de ascenso a 1ª nacional, pero que consiguió los últimos dos puntos quedando invicto en el Jorge Maqueda.

Encuentro complicado ante Azuqueca que estuvo delante del marcador muchos minutos de partido, pero cuando Villafranca ajustaba la defensa, conseguía acercarse en el marcador. Así fue en ambas partes. Los locales hacían vibrar antes de llegar al descanso al pabellón, igualando el partido con buenas acciones defensivas y contraatacando, en el posicional resolviendo con el lanzamiento exterior 11-11 al final de los primeros 30 minutos.

En la segunda mitad ocurrió lo  mismo, el equipo visitante abrió una brecha de 2-3 goles pero en dos apretones los azules conseguían igualarlo. En los 5 últimos minutos con un parcial de 3-1 y tirando de pizarra le dieron la vuelta al marcador consiguiendo el gol de la victoria a falta de escasos segundos para que acabara el partido. Otros dos puntos más que se quedaron en casa.

Ahora a esperar el primer rival de la siguiente fase. Jugarán contra los 3 mejores del otro grupo arrastrando los puntos conseguidos contra los equipos que estaban en el mismo grupo y pasan con Villafranca a la fase final.

1ª División Territorial Juvenil Masulino

Derrota del juvenil Balonmano Villafranca por 23-26 ante Avengreen Azuqueca.

Partido importante, jugándose ambos, puntos para la siguiente fase. En la ida empataron en casa de Azuqueca y aquí los locales no pudieron puntuar. El partido comenzó muy bien para Villafranca pero con el tiempo y contra un 7vs6 no ajustaron lo suficiente, igualándose de nuevo el partido al descanso.

La segunda parte no estuvieron acertados y poco a poco Azuqeca iba acercándose a la victoria, el cambio de sistema defensivo hizo efecto pero el ataque se atascó de nuevo para los juveniles de Villafranca que no conseguían igualar el encuentro.

Finalmente se acababa el partido 23-26 . Villafranca pasará con un punto a la siguiente fase y Azuqeca con 3 para jugar por no descender.

2ª Territorial sénior masculina

Derrota del BM Villafranca Las Lagunas contra Cátedra 70 B por 25-23.

El equipo que homenajea a Las Lagunas para su recuperación, perdió en un partido igualado pero que siempre fue el equipo de Malagón por delante. No se jugaba nada los de Villafranca que ya matemáticamente eran segundos de grupo y estaban clasificados a la segunda fase.

Con bastantes bajas lucharon un encuentro que no fue fácil ya que el equipo local intentaba llevarse los dos puntos para meterse en la fase final. Así fue, igualado pero con Cátedra siempre por delante con una renta corta que no pudo cambiar los jugadores azulones.

1ª Territorial Juvenil femenina

Derrota del Día Balonmano Villafranca 20-22 ante BM Herencia.

Se jugaban la primera plaza del grupo, el equipo de Villafranca mejoró su juego durante toda esta primera fase y llegó a este encuentro preparadas en su primer año de juvenil a un equipo con más experiencia.

El partido empezó favorable a las visitantes que no pudieron romper nunca el partido. La lucha de las jugadoras de Villafranca fue incesable y tuvieron 3 posesiones para igualar el marcador en la segunda parte pero no tuvieron la eficacia suficiente a portería para meter la presión y remontar.

Un partido bonito que acabó con victoria visitante y con ambos equipos en la segunda fase para luchar por los primeros puestos de Castilla- La Mancha.

#SomosFamiliaSomosBalonmano

#S.O.S.LagunasDeVillafranca

FACEBOOK: https://www.facebook.com/villafranca.balonmanocde

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bmvillafranca/

Este fin de semana se jugaron los partidos correspondientes a la jornada 6, encuentros que se movieron de fecha por el repunte de Covid19 en el mes de Febrero. El INTERCOM balonmano Villafranca ganó dominando el derbi contra Herencia, los juveniles hicieron un partidazo ante el líder Cuenca y perdieron de 4 y Villafranca Las Lagunas superaron en el Jorge Maqueda al Kia Balonmano Albacete. El juvenil femenino descansó.

2ª División Nacional Sénior Masculino

Victoria en Herencia 20-28 del INTERCOM Balonmano Villafranca.

Tercera victoria consecutiva del primer equipo de Villafranca, que certificó su pase matemáticamente a la fase final y luchará por optar a la plaza para jugar la fase de ascenso a 1ª nacional.

Partido dominado de principio a fin por los azules. Con una defensa ajustada, cortando las trayectorias de los atacantes herencianos y generándole dudas les dio alas a la marea azul para correr a la contra. En el ataque posicional también estuvieron muy acertados y encontraban penetrar una y otra vez la defensa de Herencia. Al descanso se fueron 4 goles arriba, la renta que cogieron en los primeros minutos de partido.

En la segunda parte nada cambió, siguió el dominio, hubo muchas rotaciones y participaron todos los jugadores, dando refresco y manteniendo el nivel de juego durante los 60 minutos. Dos puntos más que se llevaban a casa con el 20-28 final. Y ya clasificados, recibirán en el Jorge Maqueda a Balonmano Azuqueca en la última jornada de esta primera fase.

1ª División Territorial Juvenil Masulino

Derrota del juvenil Balonmano Villafranca por 21-25 ante Incarlopsa Cuenca.

Partido emocionantísimo el que jugaron los dos equipos juveniles. Desde el inicio los locales fueron mejores, con claridad en el ataque y una defensa 6:0 ajustada que se les atragantaba al filial del equipo conquense de liga ASOBAL. Con un último apretón del equipo visitante se llegaba al descanso con 10-11 en el marcador.

Los líderes salieron muy fuertes en la segunda parte y abrieron una brecha de 3 goles que costó cerrar. Villafranca buscaba rotaciones y se mantenía en el partido toda la segunda parte con momentos de lucidez pero algunas pérdidas que lastraban las posibilidades de igualar la contienda.

Finalmente se acababa el partido 21-25 pero ambos equipos se dejaron todo en la pista y se vieron momentos de mucha calidad en el “Jorque Maqueda”.

2ª Territorial sénior masculina

Victoria del BM Villafranca Las Lagunas 35-20 contra Kia Balonmano Albacete.

El equipo que homenajea a Las Lagunas para su recuperación, arrancó como el agua que está entrando por fin en los humedales. Pronto pusieron distancia con los debutantes de la liga y con grandes defensas donde había mucha profundidad, robaban balones y se encontraban con contraataques una y otra vez. 20-9 se fueron al descanso.

El equipo siguió con la misma tónica, rotando a los jugadores y repartiendo minutos sin bajar el nivel. Todos aportaron en una mañana de domingo que redondeaba las buenas actuaciones del fin de semana de los tres equipos masculinos del Club Balonmano Villafranca. Cerrando el marcador 35-20 como empezaron, con intensidad y buen juego destacando la defensa.

#SomosFamiliaSomosBalonmano

#S.O.S.LagunasDeVillafranca

FACEBOOK: https://www.facebook.com/villafranca.balonmanocde

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bmvillafranca/